Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN

Atención en comisarías a solicitantes de protección internacional

24
Sep
2018
0

 

Recomendación del Defensor del Pueblo relativa a “Solicitantes de protección internacional. Atención prestada en las Comisarías de Policía(en trámite por el Ministerio del Interior. Comisaría General de Extranjería y Fronteras)

RESUMEN

Que se impartan instrucciones a todas las comisarías de policía para mejorar la atención de los solicitantes de protección internacional: Permitir la formalización de solicitudes a los menores extranjeros solos y a los menores extranjeros no acompañados (MENA), si tienen madurez; gestionar con eficacia la tramitación de las demandas de asilo y permitir la cita telefónica informando al solicitante de su derecho a pedir letrado e intérprete al pedirla; informar de que se puede recoger justificante de la cita en la propia comisaría, para que el solicitante pueda acreditar su condición; formación específica suficiente del personal a cargo de realizar entrevistas de asilo y respeto del principio de confidencialidad durante la entrevista.

RECOMENDACIÓN

Que se impartan instrucciones a todas las comisarías de policía para mejorar la atención de los solicitantes de protección internacional, y en especial las siguientes:

· Permitir la formalización de solicitudes a los menores extranjeros solos y a los menores extranjeros no acompañados (MENA) siempre que tengan madurez para ello.

· Gestionar de manera eficaz la tramitación de las demandas de protección internacional, permitiendo la cita telefónica e informando al solicitante de su derecho a pedir letrado de oficio e intérprete al otorgar la cita a fin de que este se pronuncie sobre estos derechos.

· Informar de la posibilidad de recoger el justificante de su petición de cita en la propia Comisaría, con la finalidad de que pueda acreditar su condición ante potenciales detenciones y expulsiones, si está en situación irregular en España.

· Que el personal encargado de efectuar las entrevistas tenga formación específica suficiente, para lo cual deberá recibir los cursos necesarios antes de realizar esta función.

· Que la entrevista se realice en espacios que permitan respetar el principio de confidencialidad.

* Información obtenida a través de la página web del Defensor del Pueblo.

Protocolo territorial menores extranjeros no acompañados

septiembre 21, 2018

Normas de reparto Sala Contencioso-Administrativo Audiencia Nacional

septiembre 25, 2018

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.