Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN

Atención en comisarías a solicitantes de protección internacional

 

Recomendación del Defensor del Pueblo relativa a «Solicitantes de protección internacional. Atención prestada en las Comisarías de Policía» (en trámite por el Ministerio del Interior. Comisaría General de Extranjería y Fronteras)

RESUMEN

Que se impartan instrucciones a todas las comisarías de policía para mejorar la atención de los solicitantes de protección internacional: Permitir la formalización de solicitudes a los menores extranjeros solos y a los menores extranjeros no acompañados (MENA), si tienen madurez; gestionar con eficacia la tramitación de las demandas de asilo y permitir la cita telefónica informando al solicitante de su derecho a pedir letrado e intérprete al pedirla; informar de que se puede recoger justificante de la cita en la propia comisaría, para que el solicitante pueda acreditar su condición; formación específica suficiente del personal a cargo de realizar entrevistas de asilo y respeto del principio de confidencialidad durante la entrevista.

RECOMENDACIÓN

Que se impartan instrucciones a todas las comisarías de policía para mejorar la atención de los solicitantes de protección internacional, y en especial las siguientes:

· Permitir la formalización de solicitudes a los menores extranjeros solos y a los menores extranjeros no acompañados (MENA) siempre que tengan madurez para ello.

· Gestionar de manera eficaz la tramitación de las demandas de protección internacional, permitiendo la cita telefónica e informando al solicitante de su derecho a pedir letrado de oficio e intérprete al otorgar la cita a fin de que este se pronuncie sobre estos derechos.

· Informar de la posibilidad de recoger el justificante de su petición de cita en la propia Comisaría, con la finalidad de que pueda acreditar su condición ante potenciales detenciones y expulsiones, si está en situación irregular en España.

· Que el personal encargado de efectuar las entrevistas tenga formación específica suficiente, para lo cual deberá recibir los cursos necesarios antes de realizar esta función.

· Que la entrevista se realice en espacios que permitan respetar el principio de confidencialidad.

* Información obtenida a través de la página web del Defensor del Pueblo.

Protocolo territorial menores extranjeros no acompañados

septiembre 21, 2018

Normas de reparto Sala Contencioso-Administrativo Audiencia Nacional

septiembre 25, 2018

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Relacionadas

Nos encontrarás en