Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN

Constancia imposibilidad ejecutar expulsión o devolución

 

Recomendación del Defensor del Pueblo relativa a «Extranjeros con resolución de expulsión o devolución puestos en libertad. Elaborar una instrucción para que en la resolución se haga constar la imposibilidad de proceder a su ejecución» (sin respuesta por parte del Ministerio del Interior. Secretaría de Estado de Seguridad)

RESUMEN

Falta de plazas de acogida humanitaria para extranjeros que salen de los CIE por no haberse podido ejecutar su expulsión y quedan en situación de calle así como deficiencias del sistema de acogida para las personas que llegan a nuestras costas.

RECOMENDACIONES

1. Que se elabore una instrucción para que, de conformidad con la Directiva 2008/115/CE, al poner en libertad a un extranjero con una resolución de expulsión o devolución, se haga constar la imposibilidad de proceder a su ejecución en el momento en el que se produce la puesta en libertad.

2. Que, sin demora, se establezcan cauces de coordinación adecuados entre la Secretaría de Estado de Migraciones y la Secretaría de Estado de Seguridad, que garanticen la existencia de plazas suficientes del programa de acogida humanitaria. Las citadas plazas han de ir destinadas a personas inmigrantes, con independencia de su nacionalidad, que se encuentren en situación de vulnerabilidad debido al deterioro físico y a la carencia de apoyos sociales, familiares, medios económicos, y que lleguen a las costas españolas o formen parte de asentamientos que comporten graves riesgos sociales y sanitarios y precisen de programas de actuación inmediata para su subsanación.

3. Que, a la mayor brevedad, se revise el protocolo de atención de emergencia a grandes contingentes, que tiene por objeto atender las situaciones de emergencia humanitaria derivadas de estas llegadas a través de la frontera terrestre o marítima, para evitar el uso de infraestructuras no idóneas para la primera acogida y asistencia.

* Información obtenida a través de la página web del Defensor del Pueblo.

Recomendación Defensor del Pueblo sobre arraigo familiar

septiembre 13, 2018

Protocolo territorial menores extranjeros no acompañados

septiembre 21, 2018

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.