Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN

Trata de seres humanos desde una perspectiva victimocéntrica

El próximo jueves 20 de septiembre a las 19:00 horas se celebrará en el Salón de Actos del ICAM la jornada “Derechos Humanos y esclavitud del siglo XXI: perspectiva victimocéntrica”, organizada por la sección de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).

La trata de seres humanos se ha convertido en una preocupación para organismos internacionales, europeos y para algunos Estados, que ven en este fenómeno delictivo una grave violación a los Derechos Humanos, lo que ha obligado a las ONG a interesarse al respecto.

En el marco europeo contamos con el Convenio del Consejo de Europa sobre la Lucha contra la Trata de Seres Humanos de 2005 (Convenio de Varsovia), y con la Directiva 2011/36/UE, de 5 de abril de 2011, relativa a la prevención y la lucha contra la trata de seres humanos y a la protección de las víctimas, que contempla la trata de seres humanos como una grave violación de los Derechos Humanos. Desde esta perspectiva, los Estados tienen la obligación de proteger y proporcionar a las víctimas mecanismos adecuados de superación de tal situación.

En ese sentido, la jornada estará enfocada en la discusión sobre políticas públicas, perspectiva de género y mecanismos de protección y defensa de las víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Asimismo, conoceremos las actuaciones llevadas a cabo desde el Colegio de Abogado de Madrid.

La jornada será presentada por la vicedecana del ICAM, Begoña Castro Jover, y contará con las siguientes intervenciones:

  • Moderadora: Margarita Valle Mariscal de Gante. Profª. Contratada Doctora de Derecho Penal en Universidad Complutense de Madrid
  • Elena Arce Jiménez. Jefa del Área de Migraciones e Igualdad de Trato del Defensor del Pueblo
  • Tania García Sedano. Magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid. Doctora en Derecho (Tesis: “Trata de seres humanos con fines de esclavitud, trabajo forzoso y servidumbre”)
  • Mariano Calleja Estellés. Abogado. Coordinador SOJ Extranjería (municipal) del ICAM

La asistencia será gratuita hasta completar aforo, previa inscripción de las personas interesadas a través de este enlace.

* Información obtenida a través de la sección de Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).

Cursos ICAM septiembre 2018

septiembre 5, 2018

Congreso sobre trata de mujeres y niñas

septiembre 17, 2018

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.