Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN

ACNUR: nota de orientación sobre el flujo de nicaragüenses

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha publicado recientemente el documento Nicaragua: nota de orientación sobre el flujo de nicaragüenses” [Accesado el 7 Septiembre 2018] que transcribimos a continuación:

NOTA DE ORIENTACIÓN SOBRE EL FLUJO DE NICARAGÜENSES

Necesidades de protección internacional

1. Nicaragua continúa siendo afectada por una grave crisis política y social que genera violencia y abusos contra los derechos humanos (1). Por lo tanto muchas personas nicaragüenses han tenido que huir de su país. Dada la inestabilidad de la situación, se espera que ésta continúe. Con base en la identificación de perfiles elaborada por el ACNUR y los socios y los ejercicios de monitoreo fronterizo, el ACNUR observa que la mayoría de las solicitudes de la condición de persona refugiada se basa en la opinión política real o imputada a las personas (2), y por lo tanto considera que es probable que necesiten protección internacional de refugiados.

2. Por consiguiente, el ACNUR insta a los Estados para que permitan el acceso de las personas nicaragüenses a su territorio y se les brinde acceso al procedimiento de determinación de la condición de persona refugiada y a la protección internacional cuando sea necesario, de conformidad con sus obligaciones establecidas en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967, en los instrumentos nacionales y regionales aplicables, a la vez que se señala la importancia de la Declaración de Cartagena (3). El ACNUR está preparado para brindar su apoyo técnico y pericia a los Estados que buscan mejorar el acceso, la imparcialidad y la eficiencia de sus procedimientos de determinación de la condición de persona refugiada.

Consideraciones relacionadas con los procedimientos de determinación de la condición de persona refugiada 

3. Cuando los Estados aplican la definición de refugiado contenida en la Convención de 1951 o la definición contenida en los instrumentos regionales aplicables, el ACNUR apoya la implementación de medidas para acelerar y simplificar la tramitación de casos individuales si el número de casos excede la capacidad del sistema de asilo y los perfiles son lo suficientemente similares como para que los procesos de determinación de la condición de persona refugiada puedan ser simplificados. En caso de que los sistemas de asilo se vean desbordados como resultado de un gran número de solicitudes, el ACNUR fomenta los mecanismos grupales, que también está preparado para apoyar (4). Además, el ACNUR alienta a los Estados a garantizar que a las personas solicitantes de la condición de persona refugiada no se les impida el acceso a los servicios básicos debido a los retrasos en el procedimiento. Todas las decisiones sobre las solicitudes de la condición de persona refugiada necesitan tomar en cuenta información de país de origen pertinente, fiable y actualizada.

4. El ACNUR también insta a los Estados para que permitan el acceso al procedimiento de determinación de la condición de persona refugiada a aquellos nicaragüenses que abandonaron su país por razones ajenas a las circunstancias actuales en Nicaragua, pero que estarían en riesgo de regresar por razones similares a las que tienen las personas recién llegadas y, por lo tanto, no pueden regresar a su país de origen.

Normas aplicables y garantía de no devolución

5. El ACNUR hace un llamamiento a los Estados para que cumplan las normas internacionales e interamericanas sobre el tratamiento de solicitantes de la condición de persona refugiada y otras personas necesitadas de protección internacional, respetando la obligación de no rechazar en la frontera o expulsar del territorio a cualquier persona que alegue un riesgo de daño serio. En todas las situaciones en que se considere un retorno forzoso de una persona a Nicaragua, será de suma importancia primero evaluar las necesidades de protección internacional de la persona, a fin de garantizar que tales retornos no violen las obligaciones de no devolución de los Estados de conformidad con el derecho nacional, regional (5) e internacional, y también garantizar el derecho de la persona al debido proceso. La condición de persona refugiada debe ser cesada solamente cuando se cumplan los criterios establecidos en el artículo 1C de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

ACNUR, agosto de 2018

Puede descargar dicha nota también en inglés, Guidance Note on the Outflow of Nicaraguans“.

* Información obtenida a través de Refworld, plataforma global para la determinación de la condición de refugiado.

Solicitud de acceso a archivos

septiembre 5, 2018

Reanudación servicio cita previa extranjería ICAM

septiembre 11, 2018

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.