Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN

Día mundial de las personas refugiadas

 

Hoy, 20 de junio, se celebra el Día Mundial de los/as Refugiados/as. Por ello, les queremos dedicar nuestros posts de hoy a todas las personas refugiadas, para que reflexionemos sobre lo que realmente son, su situación actual y lo que se puede hacer por ellas y no se está haciendo.

Transcribimos extractos del Mensaje del Alto Comisionado Filippo Grandi con motivo del Día Mundial del Refugiado 2018:

Hoy, Día Mundial del Refugiado, es un día para mostrar nuestra solidaridad con los refugiados y con las comunidades que los acogen. A medida que los conflictos estallan, se reabren, persisten y se agravan, 68,5 millones de personas están desplazadas en todo el mundo. Nueve de cada diez se encuentran dentro de sus propios países o en países vecinos y el impacto es enorme, tanto para los propios refugiados como para las comunidades que les abren sus puertas. Ahora más que nunca, ayudar a los refugiados debe ser una responsabilidad global y compartida. Es hora de hacer las cosas de otra manera. (…)

Es fundamental contar con leyes y políticas adecuadas. Sin embargo, son los ciudadanos y las comunidades locales quienes se encuentran en primera línea cuando llegan los refugiados y cuya acogida puede marcar la diferencia entre el rechazo y la inclusión, entre desesperación y esperanza, entre caer en la marginación y construir un futuro. Es aquí donde comienza la responsabilidad compartida sobre los refugiados. (…)

Ayudar a los refugiados a reconstruir sus vidas nos incumbe a cada uno de nosotros y debemos trabajar juntos para que logren lo que la mayoría de nosotros damos por sentado: educación, un lugar donde vivir, un trabajo, formar parte de la comunidad. Con el tiempo, el impacto de este apoyo tanto en las familias refugiadas como en quienes las acogen es enorme.

Este Día Mundial del Refugiado es el momento de reconocer la humanidad de todas estas personas y su acción. Es el momento de plantearnos el reto de comprometernos individual y colectivamente para acoger y apoyar a los refugiados en nuestras escuelas, barrios y lugares de trabajo. Aquí es donde comienza la solidaridad: con cada uno de nosotros.

* Información obtenida a través de la página del ACNUR (Agencia de la ONU para los refugiados)

Determinación edad menores solicitantes de protección internacional

junio 18, 2018

Las personas refugiadas en España y en Europa

junio 20, 2018

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.