Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN

Expulsión y retorno desde una perspectiva comunitaria

18
Abr
2018
0

 

La expulsión y retorno: una perspectiva comunitaria“, jornada organizada por la Sección de Extranjería del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid que se celebrará el próximo martes 24 de abril de 2018 a las 16:30 horas en el salón de actos del Colegio.

Necesaria inscripción previa en este enlace

La charla estará a cargo de la magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, Ana M. Sangüesa Cabezudo.

El tema se centrará en dos vertientes.  En la primera se tratará la libertad de circulación y los derechos derivados de la misma. La ciudadanía europea supone el reconocimiento de unos derechos para los nacionales de los Estados de la Unión y sus familias. El TJUE se ha pronunciado en fecha reciente acerca de la ciudadanía y la expulsión de los ciudadanos extranjeros, ofreciendo una interpretación del artículo 20 y 21 TFUE, que ha llevado a la inaplicación  de normas internas que comportan la expulsión de un extranjero, con el objeto de hacer eficaz el derecho a la libre circulación y a la residencia que lleva aparejada la ciudadanía de otro ciudadano de la Unión unido por un vínculo familiar con aquel extranjero nacional de un tercer país.

La segunda vertiente se centrará en la sanción de multa o de expulsión. Para ello, se examinarán otros casos acerca de la expulsión de extranjeros a la luz de la jurisprudencia del TJUE,  así como las implicaciones que ha tenido en el derecho interno sancionador y en la jurisprudencia de los órganos encargados de su aplicación. El TJUE destaca la necesidad de una interpretación común del derecho de la Unión.

* Información obtenida a través de la página web del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Les recordamos que pueden encontrar información sobre la expulsión de Extranjeros en el portal web del Ministerio del Interior (relativa a las medidas cautelares que se podrían adoptar, a los efectos de la expulsión o devolución, etc.) así como sobre las medidas que por razones de orden público, seguridad y salud pública se pueden imponer a ciudadanos/as de la UE y a sus familiares.

Cita previa Registros Civiles de Torrelaguna y Valdemoro

abril 17, 2018

Trata de menores con fines de explotación sexual

abril 18, 2018

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.