Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN
Finalista Premio Corresponsables 2016 Fundación CORRESPONSABLES

Disfunciones Sede Electrónica. Comunicado Defensor del Pueblo

27
Mar
2018
0

 Avisos de la Comisión de Extranjería del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) con información sobre las disfunciones de la Sede Electrónica y respuesta de la Secretaría General de la Administración Digital, que pueden descargar a continuación:

– Comunicado del Defensor del Pueblo informando de la remisión del informe de la SGAD sobre las disfunciones de la sede electrónica de la SEAP

 – Informe de la SGAD informando del resultado de las medidas adoptadas para resolver las disfunciones de la sede electrónica de la SEAPel cual contiene aspectos tales como:

DECISIÓN 1. Ampliación de la información remitida concretando los resultados de las medidas
1. La plataforma MERCURIO:
  • Imposibilidad para que los letrados puedan adjuntar toda la documentación necesaria. Problemas para firmar digitalmente la solicitud electrónica. Dificultad para enviar la solicitud una vez finalizado el proceso.
  • Dificultad para encontrar el órgano destinatario competente.
  • Imposibilidad para que los letrados puedan adjuntar toda la documentación necesaria.
  • Problemas para firmar digitalmente la solicitud electrónica.
  • Dificultad para enviar la solicitud una vez finalizado el proceso.
  • Falta de integración de todos los trámites que pueden realizarse telemáticamente.
  • Limitación en su operatividad, al ser accesible la mayoría de los días solo de 9 a 11.

2. EXTRANJERÍA ADAE

  • Se han archivado expedientes de extranjería por no constar el cumplimiento del requerimiento, cuando la documentación requerida se ha aportado por esta vía. 
  • Al igual que en el caso anterior, la mayoría de días solo es accesible de 9 a 11 horas.

3. REGISTRO ELECTRÓNICO COMUN (REC)

Dificultades para presentar expedientes, ya que en muchas ocasiones, tras rellenar el formulario y adjuntar la documentación oportuna, no es posible proceder a su envío, por causas técnicas, siendo expulsado de la página, debiéndose iniciar de nuevo el proceso.

4.- MIS NOTIFICACIONES.

  • Problemas técnicos para acceder al servicio de notificaciones telemáticas.
  • Hasta el pasado 17 de mayo, el sistema de alertas que indica la existencia de una notificación pendiente, únicamente se realiza al móvil.
  • No se visualizan las resoluciones notificadas. Se recibe el aviso de notificación, sin que la misma se encuentre disponible cuando se accede a la sede electrónica.
  • Pese a no poderse descargar las notificaciones por causas técnicas, transcurrido diez días naturales desde la puesta a disposición, se entiende notificado por “rechazo”. 
  • En casos en que en el “estado de tramitación de expedientes de extranjería” aparece la solicitud resuelta, en el apartado “mis notificaciones” no aparece la resolución.
  • Las notificaciones se ordenan por fecha de solicitud, lo que dificulta la localización de un expediente concreto, sin que se disponga de un buscador para ello.

DECISIÓN 2.- Solicitud para que se estudie la posibilidad de que, en tanto se solventan definitivamente las disfunciones detectadas, los obligados electrónicos puedan presentar solicitudes ante la Administración o realizar los trámites que precisen, de cualquiera de los modos previstos en la normativa vigente, en caso de acreditarse la proximidad del vencimiento de los plazos previstos u otros motivos de urgencia y la imposibilidad de realizar dichos trámites de modo electrónico.

OTRAS MEJORAS REALIZADAS

CONCLUSIONES

Los avisos anteriores complementan lo recogido en nuestro post relativo a este tema de fecha 20/10/2017

* Información obtenida a través de la Sección de Extranjería del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona

Publicados los resultados de las pruebas CCSE y DELE de Febrero de 2018

marzo 27, 2018

Curso MAEC sobre la Unión Europea

marzo 28, 2018