Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN

Jurisprudencia sobre nacionalidad española

14
Mar
2018
0

 

Interesantes resoluciones de la Audiencia Nacional sobre expedientes de nacionalidad española en los que se abordan aspectos tales como la denegación presunta por silencio administrativo; la buena conducta cívica y el suficiente grado de integración en la sociedad española; la revisión de oficio y revocación de actos administrativos o la residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud (en contraposición a la estancia por estudios):

Sentencia de la Audiencia Nacional (Sala de lo Contencioso), de fecha 22/02/2018, nº de recurso 877/2016 (sobre nacionalidad española por residencia). *Denegación por no justificar suficiente grado de integración en la sociedad española. De la cual resaltamos:

El conocimiento de la lengua y del marco institucional forma parte del grado de adaptación a la cultura española, que, a su vez, es un componente del requisito del suficiente grado de integración en la sociedad española que la parte interesada debe justificar, si bien el nivel de exigencia en cuanto al conocimiento de la lengua y de las instituciones españolas puede modularse en función del grado de instrucción del interesado y de las demás circunstancias que concurran en el mismo, requiriéndose en cualquier caso un dominio de la lengua que permita al menos una comunicación fluida a nivel oral y un cierto grado de conocimiento de la realidad española de la que se pretende formar parte como un miembro nacional más.

Pues bien, en este caso, se comprobó, en trámite de comparecencia ante el Encargado del Registro Civil de —, que la recurrente, nacional de MARRUECOS, no domina el idioma, y manifestaba un desconocimiento, al nivel más básico, de nuestro país, de las instituciones y del sistema político pese a su amplia permanencia previa en España ya que inició su residencia legal el — (cuando fue entrevistada llevaba, al menos, 10 años en España), pese a su edad (mujer nacida en 1985), pese a haber realizado cursos de alfabetización desde 2003, pese a su implicación en la comunidad educativa en la que se integra su hijo, pese a su participación en actividades asistenciales (Cáritas y Cruz Roja), pese a la realización de actividad formativa profesional (corte y confección), pese a los vínculos familiares directos en España, y pese a tener una regularizada actividad laboral, circunstancias todas ellas que permitirían presumir un conocimiento del idioma y del país muy superior al evidenciado.

Sentencia de la Audiencia Nacional (Sala de lo Contencioso), de fecha 20/02/2018, nº de recurso 956/2016 (sobre nacionalidad española por residencia). *Denegación  por no justificar suficiente grado de integración en la sociedad española. De la cual resaltamos:

Así pues, valorando conjuntamente la prueba practicada en autos, esta Sala llega a la conclusión de que frente a la resolución denegatoria de la concesión de la nacionalidad española al Sr. —-, no existe prueba suficiente que demuestre esa integración derivada de su adaptación a las costumbres españolas y de los valores en que se funda la convivencia en España, consagrados en la Constitución. Lo anterior a pesar de figurar en el expediente que el mismo obtuvo permiso de residencia y trabajo y haber cotizado a la Seguridad Social por un total de 2261 días, acreditándose asimismo su asistencia a determinados cursos de formación y a pesar de las actas de manifestación de vecinos en las que muchos de ellos (18 actas) invocan la adaptación y arraigo del solicitante en nuestro país. Lo anterior puesto que el suficiente grado de integración necesario para adquirir la nacionalidad española implica no sólo el arraigo personal y laboral del solicitante, sino también la armonización del régimen de vida de tal interesado con los principios y valores sociales, que en gran parte tienen reflejo constitucional.

Auto de la Audiencia Nacional (Sala de lo Contencioso), de fecha 11/01/2018, nº de recurso 491/2017 (sobre nacionalidad española por residencia). *Denegación presunta por silencio administrativo. Reconocimiento en vía administrativa de las pretensiones del recurrente.

Sentencia de la Audiencia Nacional (Sala de lo Contencioso), de fecha 04/01/2018), nº de recurso 853/2016 (sobre nacionalidad española por residencia) *Buena conducta cívica y suficiente grado de integración en la sociedad española.

Sentencia de la Audiencia Nacional (Sala de lo Contencioso), de fecha 21/09/2017, nº de recurso 779/2016 (sobre nacionalidad española por residencia) *interesantes las notas sobre los posibles futuros cambios en la autorización de estudios; las diferencias entre residencia continuada, residencia habitual, domicilio y presencia física; y la argumentación jurídica en relación a la revisión de oficio, revocación y declaración de lesividad, de la cual destacamos:

«En el ámbito de la teoría general del derecho administrativo se distingue entre revisión de oficio y revocación de actos administrativos y mientras la primera existe cuando la modificación del acto procede por motivos de legalidad y con relación a actos declarativos de derechos la revocación acontece por motivos de oportunidad y en relación con actos de gravamen«.

Resumen:
AN C-A. Estima el recurso contra resolución de la DGRN, que acuerda conceder la nacionalidad española por residencia. Anula la misma por su disconformidad a Derecho: La permanencia en España amparada en la tarjeta de estudiante o en autorización de estancia para cursar estudios no puede considerarse que reúna las notas exigidas de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición previsto en el art. 22-3 del CC para la adquisición de la nacionalidad.

* Sentencias obtenidas a través del buscador de Jurisprudencia del Consejo General del Poder Judicial (CENDOJ).

Cifras sobre el PIN (Plan Intensivo de Nacionalidad) a 01/03/2018

marzo 9, 2018

Documentación original y en vigor para acceder a la prueba CCSE

marzo 14, 2018

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.