Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN

Acogida e integración solicitantes y beneficiarios de protección internacional

 

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (23/02/2018) el Convenio suscrito entre  la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco y la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para garantizar la coordinación de las actuaciones en los procedimientos establecidos para la acogida e integración de las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional, del que destacamos:

El Gobierno Vasco ha expresado su ofrecimiento para colaborar con el Gobierno de España en la mejora de la acogida a personas solicitantes y beneficiarias de Protección Internacional en el País Vasco, así como su interés en ampliar la capacidad de acogida a este colectivo en esa Comunidad Autónoma y para colaborar preferentemente en el cumplimiento de los compromisos de reubicación y reasentamiento que el Gobierno español tiene contraídos con la Unión Europea.

La propuesta ha sido presentada por el Gobierno Vasco (…) y como resultado de esta iniciativa ha surgido el proyecto de colaboración «Auzolana», que puede traducirse como Propuesta de trabajo compartido.

Las actuaciones de colaboración incluidas en el Proyecto piloto «Auzolana», se enmarcan en lo dispuesto en el Protocolo para la coordinación de actuaciones dirigidas a solicitantes y beneficiarios de protección internacional entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, las Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

Por otra parte, deberán atenerse a lo dispuesto en el Manual de Gestión y Procedimientos de Gestión de plazas y ayudas del Sistema Nacional de Acogida, a través del cual se desarrolla y concreta la protección dispensada por España a las personas solicitantes y beneficiarias de Protección Internacional.  El manual establece un marco normativo y de actuación general para las distintas líneas de actuación. Además tiene el objetivo de homogeneizar los procedimientos específicos de intervención con las personas destinatarias y garantizar el acceso a las ayudas y prestaciones en igualdad de condiciones. Al mismo tiempo pretende favorecer la detección de factores de vulnerabilidad y facilitar el abordaje de los itinerarios de integración de forma individualizada.

Asimismo, la Dirección General de Migraciones (en adelante, DGM) dentro de un enfoque de defensa de los Derechos Humanos, pretende establecer como ejes transversales la igualdad de género y la igualdad de trato, haciendo que ambos estén presentes en todos los proyectos y actuaciones dirigidos a este colectivo.

Además, todos los proyectos financiados deberán tener en cuenta la situación de vulnerabilidad como criterio prioritario para la selección de las personas destinatarias, así como las necesidades de acogida particulares que precisen. Se fomenta igualmente la perspectiva transcultural en los proyectos que se desarrollan.

Se aplicarán las recomendaciones y protocolos nacionales e internacionales para la detección y actuación ante posibles casos de Trata de Seres Humanos, así como el protocolo de la Subdirección General de Integración de los Inmigrantes (en adelante, SGII) para la detección y actuación ante posibles casos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Finalmente, se tendrán en cuenta otras recomendaciones y protocolos nacionales e internacionales en materia de tortura, menores y familia, violencia de género, explotación laboral, y otros en su caso.

Resoluciones Defensor del Pueblo

marzo 7, 2018

Atención Unidad de Grandes Empresas (UGE)

marzo 12, 2018

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.