Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN
Suscríbete a nuestro blog

Documento de vecindad Barcelona

8
Feb
2018
0

 

Información detallada sobre el documento de vecindad de Barcelona, disponible en el portal web de la Nueva Ciudadanía del Ayuntamiento de Barcelona, portal dirigido a todos los públicos, desde profesionales de los diversos ámbitos relacionados con la inmigración hasta las personas recién llegadas a la ciudad de Barcelona, así como cualquier persona interesada en el conocimiento de la realidad de la inmigración en el municipio.

 

DOCUMENTO DE VECINDAD

Si eres una persona extranjera, te encuentras en situación administrativa irregular y cumples las condiciones indicadas a continuación, puedes solicitar tu documento de vecindad.

Qué es

A través del documento de vecindad, el Ayuntamiento de Barcelona acredita la validez de una serie de datos que te permiten demostrar tu grado de integración como vecino o vecina de la ciudad. Podrás aportarlo en procedimientos de expulsión o ingreso en centros de internamiento de extranjeros para que jueces y tribunales lo tengan presente en sus decisiones.

Cómo es

El documento de vecindad acredita tu integración a partir de una entrevista con técnicos de la Dirección de Atención y Acogida a Inmigrantes del Ayuntamiento de Barcelona. Durante la entrevista, podrás presentar todos aquellos documentos y datos que muestren tus vínculos familiares, laborales y sociales en la ciudad. Por ejemplo, el conocimiento de las lenguas catalana y castellana, la realización de cursos, talleres y módulos, la profesión, estudios y vida laboral, la situación económica personal y familiar, la participación social, las situaciones administrativas anteriores o la irregularidad sobrevenida. Estos datos, una vez certificados, se incorporarán en el documento de vecindad, que tiene una validez de un año.

Quién puede solicitarlo

Ten presente que, cuando solicites el documento de vecindad, deberás acreditar:

• estar en situación administrativa irregular;

• tener al menos 18 años;

haber vivido en el Estado español un mínimo de 12 meses;

• estar empadronado/a en el municipio de Barcelona de forma continua al menos en los seis meses inmediatamente anteriores a la solicitud.

Cómo puedes solicitar el documento de vecindad

Completa el formulario que encontrarás en cualquier oficina de atención ciudadana (OAC) o en http://ajuntament.barcelona.cat/ca/tramits

Preséntalo en cualquier oficina de atención ciudadana.

Puede descargar el folleto informativo sobre el documento de vecindad pinchando aquí.

Asimismo puede descargar las fechas de los módulos de conocimiento de la sociedad catalana y su marco jurídico para el año 2018.

* Información obtenida a través del portal web del Ayuntamiento de Barcelona.

Share on LinkedIn0Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePrint this page

Cobertura sanitaria extranjeros/as en situación irregular

febrero 7, 2018

Publicados los resultados de las pruebas CCSE y DELE de Noviembre 2017

febrero 8, 2018

Deja un comentario