Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN
Suscríbete a nuestro blog

Informe sobre las minorías apátridas

24
Nov
2017
0

Apátrida: toda persona que no sea considerada como nacional suyo por ningún Estado, conforme a su legislación.

 

Se ha publicado el informe “Este es nuestro hogar: las minorías apátridas y su búsqueda de la ciudadanía” con motivo del tercer aniversario de la campaña de ACNUR #IBelong (#YoPertenezco) para terminar con la apatridia. Dicho informe alerta sobre la discriminación, la exclusión y la persecución que constituyen el pan de cada día para muchos apátridas del mundo, y exige medidas inmediatas para garantizar la igualdad de acceso al derecho a la nacionalidad para todas las personas.

El Informe está basado en investigaciones realizadas antes de finales de agosto, cuando cientos de miles de rohingyas -la mayor minoría apátrida del mundo– comenzaron a huir de Myanmar a Bangladesh, su situación ilustra no obstante los problemas que pueden engendrar años de discriminación, exclusión permanente y su impacto sobre la situación de las personas en cuanto a la ciudadanía.

Con el fin de garantizar la igualdad de acceso al derecho a la nacionalidad para las minorías apátridas, la campaña #IBelong (#YoPertenezco) de ACNUR insta a todos los Estados a tomar las siguientes medidas:

– Facilitar la naturalización/nacionalización o confirmación de la nacionalidad de los grupos minoritarios apátridas residentes en el territorio, siempre que hayan nacido o hayan residido allí antes de una fecha determinada, o que sus padres o abuelos cumplan estos criterios.

– Permitir que los niños obtengan la nacionalidad del país en el que nacieron, si en caso de que no fuera así se convertirían en apátridas.

– Eliminar las leyes y prácticas que niegan o privan a las personas de su nacionalidad por motivos discriminatorios como la raza, el origen étnico, la religión o la condición de minoría lingüística.

– Garantizar el registro universal de nacimientos para evitar la apatridia.

– Eliminar los obstáculos prácticos y procesales a la expedición de la documentación de nacionalidad a quienes tengan derecho a ella en virtud de la ley.

* Información obtenida a través del portal web del ACNUR en España. 

 

Les recordamos la normativa básica reguladora sobre este tema:

– Convención sobre el Estatuto de los Apátridas, hecha en Nueva York el 28 de septiembre de 1954. Instrumento de adhesión de España de 24 de abril de 1997 (BOE núm. 159, de 4 de julio de 1997).

– Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria (BOE núm. 263, de 31 de octubre).

– Real Decreto 865/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de reconocimiento del estatuto de apátrida (BOE núm. 174, de 21 de julio. Corrección de errores en BOE núm. 276, de 17 de noviembre).

 

Para ampliar información sobre el reconocimiento del estatuto de apátrida, su solicitud o sus efectos, entre otros, puede visitar el apartado de la página web del Ministerio del Interior relativo a la apatridia.

Share on LinkedIn8Share on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePrint this page

Recomendaciones Defensor del Pueblo solicitantes de asilo

noviembre 23, 2017

I Foro de movilidad internacional

noviembre 25, 2017

Deja un comentario