Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN

Recomendaciones Defensor del Pueblo solicitantes de asilo

– Recomendación relativa a “Solicitantes de asilo residentes de Ceuta y Melillla. Derecho a circular por el territorio español» (sin respuesta por parte del Ministerio del Interior. Comisaría General de Extranjería y Fronteras)

Resumen

La evaluación de la queja en la que se pedía el traslado de un solicitante de asilo, residente en Ceuta, puso de manifiesto que es la Comisaría General de Extranjería y Fronteras la que determina la prioridad del traslado de los solicitantes de asilo de los CETI y, en consecuencia, ante una petición de traslado, la Comisaría decide si la situación del interesado es vulnerable o no, cuestión que compete a la Secretaría General de Inmigración y Emigración.

RECOMENDACIÓN

Impartir instrucciones para que se autoricen los traslados propuestos por la Secretaría General de Inmigración y Emigración, a instancia del personal de los CETI de Ceuta y Melilla, al ser dicho Departamento el competente para determinar las necesidades de acogida de los solicitantes de asilo, conforme a lo establecido en la Directiva 2013/33/UE, de 26 de junio, salvo que existan motivos de seguridad que lo impidan.

– Recomendación relativa a la «Compatibilidad entre procedimientos de asilo y de extranjería. En particular, solicitudes de residencia por circunstancias excepcionales relativas a menores y trata de seres humanos» (sin respuesta por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Secretaría General de Inmigración y Emigración)

Resumen

La queja recibida ponía de manifiesto que la Oficina de Extranjeros de Valencia obliga a los solicitantes de asilo a renunciar a su petición de asilo si quieren presentar solicitud para obtener autorización de residencia por arraigo.

RECOMENDACIÓN

Elaborar una instrucción para clarificar la compatibilidad de los procedimientos de asilo con los regulados en la legislación de extranjería, en particular, las solicitudes de residencia por circunstancias excepcionales relativas a menores y trata de seres humanos, en coordinación con la Subsecretaría del Interior.

*Información obtenida a través de la página web del Defensor del Pueblo.

Derechos víctimas de trata de seres humanos

noviembre 23, 2017

Informe sobre las minorías apátridas

noviembre 24, 2017

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.