Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN
Suscríbete a nuestro blog

Documento de vecindad Barcelona

14
Nov
2017
0

 

El próximo Jueves 16 de Noviembre tendrá lugar la “Jornada de presentación del Documento de Vecindad” en la  Sala Martí l’Humà del MUHBA. (Barcelona).

La acción incluye mecanismos para acreditar el arraigo de estas personas en la ciudad para tratar de evitar procesos de expulsión o de ingreso en centros de internamiento de extranjeros.

La acciones de la medida se articulan alrededor de tres objetivos: garantizar el acceso universal a los servicios municipales, favorecer la regulación de las personas inmigradas y evitar las situaciones de irregularidad sobrevenida.

El trabajo en estos tres ámbitos responde a las obligaciones de los ayuntamientos con respecto a la acogida y la garantía de los derechos humanos de todo el mundo. Al mismo tiempo, la medida apuesta por llevar a cabo esta acogida desde el primer momento y otorgar el estatus de vecino o vecina a través del empadronamiento. De esta manera, se fortalece la cohesión social y se evitan situaciones de aislamiento y de riesgo de explotación y segregación.

El empadronamiento se convierte así en la puerta de acceso universal a los servicios de la ciudad, como las bibliotecas, espacios para la práctica deportiva, los servicios para las mujeres, los servicios sociales o Barcelona Activa. La medida también facilita la entrada en los circuitos de aprendizaje del catalán y el castellano.

El Ayuntamiento ofrecerá a las personas en situación irregular la posibilidad de obtener un documento de vecindad que recogerá datos objetivos sobre su grado de arraigo en la ciudad. Se podrá presentar judicialmente para intentar evitar el internamiento en el CIE o el proceso de expulsión.

Inclusión interrumpida

El documento de vecindad también podrá ser utilizado en casos de irregularidad sobrevenida. Esta situación afecta a personas que, al perder el trabajo, no pueden renovar su permiso de trabajo y, consecuentemente, tampoco el de residencia. De repente, pierden la situación administrativa regular, quedan expulsadas de los circuitos laborales y entregadas al mercado sumergido de trabajo.

Por eso, la medida incluye un protocolo para identificar desde el SAIER y los servicios sociales a las personas en riesgo de caer en situación de irregularidad sobrevenida, que serán derivadas a Barcelona Activa para que puedan acceder a las ofertas de trabajo gestionadas a través de las diferentes bolsas de trabajo.

Puede ampliar información sobre el documento de vecindad a través del siguiente enlace (en catalán).

Asimismo puede descargar la Guía de Acogida y Acompañamiento de Barcelona 2017, en varios idiomas:

O descargar las fechas de los módulos de conocimientos laborales 2017.

o las de los módulos de conocimiento de la sociedad catalana y su marco jurídico para el año 2017.

* Información obtenida a través del portal web del Ayuntamiento de Barcelona.

Share on LinkedIn2Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePrint this page

Traductores/as e intérpretes jurados/as

noviembre 13, 2017

Importante aviso información Oficina Extranjería en Madrid

noviembre 14, 2017

Deja un comentario