Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN
Suscríbete a nuestro blog

Falta de cita previa Barcelona

 

Comunicado del Defensor del Pueblo sobre el estado de tramitación de la queja presentada por la Comisión de Extranjería del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona por la falta de citas previas, de fecha 26/10/2017, del cual resaltamos:

Trámites de extranjería en la Oficina de Extranjería.

(…) las citas se agotan a lo largo de la semana debido a las siguientes causas:

(a) disfunciones en la aplicación informática de la cita previa,

(b) incremento de los trámites que requieren comparecencia personal en la Oficina de Extranjería, especialmente tarjetas de familiares de ciudadanos de la Unión y reagrupación familiar, y

(c) el período estival, que agravó la situación porque en esta época confluyeron la mayoría de solicitudes de prórrogas de autorizaciones por estudios así como la mayoría de las autorizaciones iniciales para estudios con la reducción del horario de atención al público ( de 9 a 14 horas) entre el 16 de junio al 15 de septiembre y, en la festividad de la Mercè, entre el 18 y el 22 de septiembre.

(…)

Las medidas adoptadas por la Subdelegación que fueron comunicadas al Defensor del Pueblo son las siguientes: 

  • Apertura de la Oficina de Extranjería en horario ininterrumpido a partir del 25 de septiembre, desde las 9 horas hasta las 17:30 horas de lunes a jueves y de 9 a 14 horas los viernes. 
  • Incremento de la plantilla en tres funcionarios. 
  • Solicitud de nombramiento de nuevos funcionarios a la Subdirección General de Personal de la Administración Periférica para afrontar la gran demanda existente de trámites de extranjería. 
  • Seguimiento semanal de la aplicación informática de la cita previa, a través de un informe solicitado cada miércoles a la Subdirección General de Aplicaciones y Servicios Generales. La Subdelegación concluye que las medidas adoptadas habrían de permitir afrontar la gran demanda de citas existentes en la actualidad, tal como se venía produciendo hasta mediados de junio.

Trámites de extranjería en las comisarías de policía.

La Secretaría de Estado de Seguridad informó al Defensor del Pueblo que la disponibilidad de las citas por la oficina de extranjería de Barcelona se realiza con una plantilla formada por seis funcionarios que pueden atender diariamente a 65 ciudadanos con cita, más los que son atendidos sin cita en casos de urgencia. El miércoles y el jueves en el turno de tarde dos funcionarios atienden una media de 25 ciudadanos.

El Defensor del Pueblo continúa las actuaciones con los citados organismos a la vista de que la información facilitada entra en contradicción con aquello que exponen los ciudadanos en sus quejas y con el resultado de las gestiones realizadas por la Institución; y, consecuentemente, les solicita que le informen sobre el resultado de las medidas adoptadas, así como de aquellas otras que se puedan adoptar para resolver de manera definitiva el problema de las citas previas.

Información obtenida a través de la Sección de Extranjería del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona

Share on LinkedIn0Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePrint this page

Jornadas abogacía canaria sobre extranjería, asilo y Derechos Humanos

noviembre 8, 2017

Fechas tramitación expedientes extranjería Madrid

noviembre 9, 2017

Un comentario

  • Jaime64 dice:

    Llevo 30 días y no consigo CITA PREVIA en extranjería de Barcelona, para presentar documentos para el ARRAIGO. Se me van a caducar los documentos.

    Ruego presente todo el mundo QUEJAS.

    Me pregunto: ¿Como es posible que no pongan un “CALENDARIO” en la web para escoger día y hora, como existe, para el DNI, Hacienda, Seguridad Social, ITV, etc, etc. etc. Al menos de esta manera sabes eldía que te toca, aunque sea al cabo de un, dos, tres o cuatro meses, pero es que ahora no se consigue ni día ni nada. Es una autentica vergüenza.

    Barcelona, a 15/11/2017.

Deja un comentario