Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN

Día europeo contra la trata de personas

 

Con motivo de la conmemoración del día europeo de Lucha contra la Trata de Personas, dedicamos nuestro post de hoy a todas las víctimas de dicho delito.

La trata de seres humanos es la esclavitud de nuestro tiempo y, lamentablemente, una realidad en Europa y en nuestro país. Supone una profunda violación de los derechos humanos, de la dignidad y de la libertad de la persona y constituye una forma de delincuencia grave, que en la mayoría de las ocasiones implica a organizaciones delictivas a las que proporciona importantes beneficios basados en la utilización de las personas con distintos fines de explotación.
Las víctimas de la trata son captadas, transportadas o alojadas mediante engaño, aprovechando su situación de vulnerabilidad o utilizando la fuerza, con el propósito de obtener un beneficio de su explotación.
El concepto de “trata de seres humanos” es muy amplio y hace referencia a los diferentes propósitos de explotación de sus víctimas. Así, la trata de seres humanos puede estar referida a la extracción y comercio de órganos, a la utilización de personas con fines de explotación laboral, a la explotación para realizar actividades delictivas o a la explotación sexual.
Este atentado contra los derechos de las personas ha adquirido enormes dimensiones, siendo la trata con fines de explotación sexual una de sus expresiones más crueles y denigrantes, y la forma de trata de mayor magnitud en nuestro país.

Plan integral contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual 2015-2018 (versión en español) Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva., (English version) Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. (Comprehensive plan to fight against trafficking in women and girls for sexual exploitation. 2015-2018)

Informes de Seguimiento del Plan:

  • I Informe de Seguimiento del Plan Integral de Lucha contra la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual, correspondiente al año 2015 (versión en español) Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

Puede obtener más información sobre la trata de seres humanos en la página web del Ministerio de Sanidad,  Servicios Sociales e Igualdad o en la web de la UE de información contra la trata de seres humanos, de la que hemos obtenido el 6º informe general de las actividades de GRETA (Grupo de Expertos del Consejo de Europa sobre la lucha contra la trata de seres humanos):

 

6th General Report on GRETA’s activities: G R E T A (Group of Experts on Action against Trafficking in Human Beings, covering the period from 1 January to 31 December 2016).

Proyecto «TRACHILD» para formar abogados/as en materia de menores

octubre 17, 2017

Disfunciones Sede Electrónica. Respuesta Defensor del Pueblo

octubre 20, 2017

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.