Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN
Suscríbete a nuestro blog

Sistema de Información Schengen II

7
Sep
2017
0

 

Decisión de Ejecución (UE) 2017/1528 de la Comisión, de 31 de agosto de 2017, por la que se sustituye el anexo de la Decisión de Ejecución 2013/115/UE relativa al Manual SIRENE y otras medidas de ejecución para el Sistema de Información de Schengen de segunda generación (SIS II) [notificada con el número C(2017) 5893]. (Publicada en el DOUE en fecha 07/09/2017)

Considerando lo siguiente:

(1) El Sistema de Información de Schengen de segunda generación (SIS II) entró en funcionamiento el 9 de abril de 2013. Contiene información suficiente para identificar a una persona o un objeto y tomar las medidas necesarias. Además, para que el SIS II funcione eficazmente, los Estados miembros intercambian información complementaria en relación con las descripciones. Ese intercambio de información complementaria lo realizan los Servicios Nacionales SIRENE.

(2) Para facilitar la labor de los Servicios Nacionales SIRENE y de los usuarios del SIS II que participan en operaciones SIRENE en su trabajo diario, en 2008 se adoptó un Manual SIRENE mediante un instrumento jurídico del antiguo primer pilar, la Decisión 2008/333/CE de la Comisión (3), y un instrumento del antiguo tercer pilar, la Decisión 2008/334/JAI de la Comisión (4) Esas Decisiones fueron sustituidas por la Decisión de Ejecución 2013/115/UE de la Comisión (5) para reflejar mejor las necesidades operativas de los usuarios y del personal que intervienen en las operaciones SIRENE, para mejorar la coherencia de los procedimientos de trabajo y para garantizar que las normas técnicas correspondan al estado actual de la técnica. El anexo de dicha Decisión con el Manual SIRENE se sustituyó por la Decisión de Ejecución (UE) 2015/219 de la Comisión (6) y posteriormente por la Decisión de Ejecución (UE) 2016/1209 de la Comisión (7).

(3) A fin de permitir la introducción de un servicio informatizado de identificación de impresiones dactilares en el SIS, es necesario aplicar procedimientos operativos en las oficinas SIRENE al tratar la compatibilidad de las descripciones múltiples que contengan impresiones dactilares, la identificación de las posibles coincidencias, el intercambio de información y los procedimientos de notificación tras una correspondencia.

(4) A fin de reforzar la recogida, comprobación y conexión de la información para la detección de personas implicadas en terrorismo y actividades relacionadas con el terrorismo y sus desplazamientos, es necesario incluir disposiciones para que los Estados miembros indiquen en el momento de la creación de una descripción a efectos de controles discretos o de controles específicos cuando el motivo de la alerta se basa en tal actividad. 

(…)

HA ADOPTADO LA PRESENTE DECISIÓN:

Artículo 1

El anexo de la Decisión de Ejecución 2013/115/UE se sustituye por el texto del anexo de la presente Decisión.

Artículo 2

Los destinatarios de la presente Decisión son los Estados miembros.

ANEXO

El manual SIRENE y otras medidas de ejecución para el Sistema de Información de Schengen de segunda generación (SIS II)

1. LOS SERVICIOS NACIONALES SIRENE Y LA INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

El Sistema de Información de Schengen de segunda generación (SIS II)

El SIS II, establecido por el Reglamento (CE) n.o 1987/2006 (Reglamento SIS II) y de la Decisión 2007/533/JAI (Decisión SIS II), (en lo sucesivo denominados conjuntamente: “instrumentos jurídicos del SIS II”), así como del Reglamento (CE) n.o 1986/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo (12), constituye un sistema de información común que permite a las autoridades competentes de los Estados miembros cooperar intercambiando información, y constituye un instrumento esencial para la aplicación de las disposiciones del acervo de Schengen que se han integrado en el marco de la Unión Europea. Estos instrumentos entraron en vigor el 9 de abril de 2013 y derogaron el título IV del Convenio de aplicación del Acuerdo de Schengen. El SIS II sustituye al Sistema de Información de Schengen de primera generación que comenzó a funcionar en 1995 y se amplió en 2005 y 2007.

La finalidad del SIS II, según lo establecido en el artículo 1 de los instrumentos jurídicos del SIS II, es “[…] garantizar un alto nivel de seguridad en el espacio de libertad, seguridad y justicia de la Unión Europea, incluidos el mantenimiento de la seguridad pública y del orden público y la salvaguardia de la seguridad en el territorio de los Estados miembros, y aplicar las disposiciones del título IV de la Tercera parte del Tratado CE [ahora título V de la Tercera Parte del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea] relativas a la circulación de personas en dicho territorio, con la ayuda de la información transmitida por este sistema.”

Con arreglo a los instrumentos jurídicos del SIS II, a través de un procedimiento de consulta automatizado, el SIS II permitirá el acceso a descripciones de personas y objetos a las siguientes autoridades:

a) autoridades responsables de los controles fronterizos, de conformidad con el Reglamento (UE) 2016/399 del Parlamento Europeo y del Consejo (13);
b) autoridades que coordinan y realizan los controles policiales y aduaneros en el interior del país;
c) autoridades judiciales nacionales y autoridades responsables de su coordinación;
d) autoridades responsables de la expedición de visados, autoridades centrales responsables del examen de las solicitudes de visado, y autoridades responsables de la expedición de permisos de residencia y de la administración de la legislación referente a los nacionales de terceros país en el contexto de la aplicación de la normativa de la Unión sobre la circulación de personas;
e) autoridades responsables de la expedición de los certificados de matriculación de vehículos [de conformidad con el Reglamento (CE) n.o 1986/2006].

De conformidad con la Decisión SIS II, Europol y Eurojust también tienen acceso a determinadas categorías de descripciones.

(…)

2.7.3.  Solicitud de supresión de una indicación   

2.8. Datos erróneos de hecho o de derecho (artículo 34 del Reglamento SIS II y artículo 49 de la Decisión SIS II)

2.9. Derecho de acceso y rectificación (artículos 41 del Reglamento SIS II y 58 de la Decisión SIS II)   

(…)

4.  DESCRIPCIONES PARA LA DENEGACIÓN DE ENTRADA O DE ESTANCIA (ARTÍCULO 24 DEL REGLAMENTO SIS II)

(…)

4.7. Intercambio de información a raíz de una respuesta positiva y durante la denegación de entrada o la expulsión del espacio Schengen

4.8. Intercambio de información a raíz de una respuesta positiva sobre un nacional de un tercer país que disfrute del derecho de libre circulación

4.9. Intercambio de información cuando, en ausencia de respuesta positiva, un Estado miembro descubre la existencia de una descripción para la denegación de entrada a un nacional de un tercer país que disfruta del derecho de libre circulación     

4.10.   Supresión de descripciones para la denegación de entrada o de estancia  

Share on LinkedIn9Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Email this to someonePrint this page

Recomendaciones, sugerencias y recordatorios Defensora del Pueblo

septiembre 7, 2017

Permisos de residencia en Francia y tarjetas miembros acreditados representaciones diplomáticas

septiembre 8, 2017

Deja un comentario