Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN

Sistema de Información Schengen

 

Resumen del Dictamen del Supervisor Europeo de Protección de Datos sobre la nueva base jurídica del Sistema de Información de Schengen. (Publicado en el DOUE en fecha 23/06/2017)

Destacamos:

El Sistema de Información de Schengen (SIS) es uno de los más antiguos e importantes sistemas de información que apoyan el control en las fronteras exteriores y la cooperación en materia de aplicación de la ley en los países del espacio Schengen. (…)

CONCLUSIÓN

55. Con respecto al acceso al SIS por parte de los grupos de la Guardia Europea de Fronteras y Costas, grupos de personal implicados en tareas relativas a los retornos y miembros de los grupos de apoyo a la gestión de la migración, el SEPD recalca que el gran número de distintos agentes implicados en el tratamiento de los datos no debería derivar en confusiones relativas a la rendición de cuentas entre la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas y los Estados miembro. Por lo tanto, recomienda especificar en las propuestas que la rendición de cuentas y la responsabilidad final para el tratamiento de datos personales será de las autoridades pertinentes de los Estados miembros, que serán consideradas como «controladoras» de acuerdo con la ley europea de protección de datos.

56. Asimismo, los grupos de la Guardia Europea de Fronteras y Costas, los grupos de personal implicados en tareas de retornos y los miembros de los grupos de apoyo a la gestión de la migración no deberían tener acceso a todas las categorías de alertas en el SIS, sino solo a aquellas relevantes para la misión del grupo. De la misma manera, las propuestas deberían especificar claramente que solo los representantes de los organismos autorizados tendrán acceso al SIS.

57. El SEPD desea captar la atención del legislador respecto a la necesidad de justificar plenamente la proporcionalidad de la extensión de los períodos de alerta de conservación de datos a los ciudadanos de tres (según la base jurídica vigente) a cinco años (según el conjunto de medidas legislativas propuesto).

Notificaciones a través del BOE (Tablón Edictal Único)

junio 23, 2017

Integración de los inmigrantes

julio 1, 2017

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.