Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN

Recomendaciones y sugerencias Defensora del Pueblo

 

– Recomendación relativa a “Acceso a mayoría de edad de menores extranjeros no acompañados” (sin respuesta por parte de las Delegaciones del Gobierno. Delegación del Gobierno en la Ciudad Autónoma de Melilla)

Resumen:

Se ha dirigido a la Delegación del Gobierno una Recomendación para que se adopten las medidas necesarias, en colaboración con los servicios de protección de Melilla, que impidan que los menores extranjeros no acompañados cumplan su mayoría de edad sin contar con la oportuna autorización de residencia y sin que se les haya expedido Tarjeta de Identidad de Extranjero.

RECOMENDACIÓN

Adoptar las medidas necesarias, en coordinación con los servicios de protección de menores, que impidan que los menores cumplan su mayoría de edad sin contar con la oportuna autorización de residencia y sin que se les haya expedido Tarjeta de Identidad de Extranjero.

Al amparo de lo previsto en el citado artículo de la Ley Orgánica reguladora de esta institución, se formulan a V.I. los siguientes:

RECORDATORIOS DE DEBERES LEGALES

1. La obligación que le incumbe, en cumplimiento de lo previsto en los artículos 196.1 y 2 del Real Decreto 557/2011, de iniciar en los plazos previstos el procedimiento relativo a la autorización de residencia a la que se refiere el artículo 35.7 de la Ley Orgánica 4/2000.

2. La obligación que le incumbe, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 196.3 del Real Decreto 557/2011, de resolver sobre el procedimiento y notificar personalmente la resolución al menor, en el plazo de un mes.

– Sugerencia relativa a “Determinación edad presunta menor de edad” (en trámite por parte del Ministerio de Justicia. Ministerio Fiscal)

Resumen:

Disconformidad con la actuación de la Fiscalía de menores en el caso de una ciudadana que al llegar al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas solicitó protección internacional, manifestó que era menor de edad y de una nacionalidad distinta a la que constaba en el pasaporte que llevaba, según el cual, además, era mayor de edad.

El Fiscal decidió no ordenar diligencias para determinar su edad y comunicó que no se oponía a que solicitara asilo como adulta, sin que previamente la solicitante fuera llevada a su presencia. El ACNUR en su informe señaló que todos los indicios apuntaban a la autenticidad de sus declaraciones y pidió que fuera tratada como menor de edad.

– Sugerencia relativa a “Incluir en los impresos de información de derechos, la posibilidad de interponer hábeas corpus” (sin respuesta por parte del Ministerio del Interior. Dirección General de la Policía)

Resumen:

Informar a los detenidos, en los impresos de información de derechos, de la posibilidad de interponer un procedimiento de habeas corpus.

– Sugerencia relativa a “Beneficiarios de protección internacional” (sin respuesta por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades)

Resumen:

El compareciente, refugiado, se queja de que se ha denegado una beca solicitada por su esposa para cursar estudios en la Universidad alegando que no tiene tarjeta de residencia. Afirma y acredita que su esposa ha obtenido el estatuto de refugiada por extensión familiar. Esta misma situación ha sido apreciada en otras actuaciones

RECOMENDACIÓN

Modificar la normativa en materia de becas para permitir acreditar la residencia legal de los extranjeros solicitantes de becas mediante documentos distintos a la tarjeta de residencia, sin perjuicio de que la vigencia y autenticidad de dichos documentos puedan ser objeto de consulta ante los organismos emisores de los mismos, con carácter previo a su concesión.

*Información obtenida a través de la página web del Defensor del Pueblo.

Recomendación Defensora del Pueblo

abril 24, 2017

Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura

junio 13, 2017