Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN

Agenda Europea de Migración

5
Jun
2017
0

 

Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la «Creación de un nuevo Marco de Asociación con terceros países en el contexto de la Agenda Europea de Migración» [COM(2016) 385 final]. (Publicado en el DOUE en fecha 31/05/2017)

Incluye:

1. Conclusiones y recomendaciones

2. Contexto (basado en la comunicación de la Comisión Europea)

3. Observaciones generales

4.   Observaciones específicas

4.1. Al organizar todas las actividades y procedimientos, la UE y los Estados miembros, de manera directa o indirecta, deben respetar los derechos humanos y observar el principio de no devolución con arreglo a la Convención de Ginebra.
4.2. El CESE expresa su honda preocupación por el acuerdo firmado entre la UE y Turquía y sus consecuencias para los derechos fundamentales de las personas afectadas. La Declaración UE-Turquía ha sido cuestionada por grupos de la sociedad civil y defensores de los derechos humanos, puesto que consideraba a Turquía «país seguro». La UE debe tener certeza al conceder el estatus de «país seguro» a los países de origen y tránsito para no violar el principio de no devolución.
4.3. La Comisión ha establecido su visión estratégica sobre cómo puede la acción exterior de la UE fomentar la resistencia y la autosuficiencia de los desplazados forzosos en lugares que estén lo más cerca posible del país de origen de los refugiados (4). Aunque esta visión presenta ciertas ventajas, cabe señalar que la UE, como actor internacional responsable y capaz, también tiene su propia obligación moral y legal de ayudar a quienes buscan protección internacional.
4.4. Se acogen con satisfacción las medidas operativas destinadas a luchar contra el tráfico de migrantes. Los traficantes imponen costes muy elevados para ayudar a los migrantes y los exponen a graves riesgos. Además, la lucha contra el tráfico de migrantes no resolverá los problemas estructurales de la migración. Una vez más, crear rutas de migración legales es fundamental y reduciría la dependencia de los migrantes respecto de las redes de tráfico ilícito.
4.5. Debe implantarse un mecanismo de coordinación entre los niveles europeo y nacional para cumplir los pactos. Si algunos Estados miembros tienen vínculos históricos con terceros países, podría recurrirse a estos para garantizar una mejor cooperación.
4.6. El CESE acoge favorablemente la próxima propuesta de un sistema de reasentamiento estructurado que establezca un enfoque común para la llegada segura y legal a la Unión de personas que necesitan protección internacional a través del reasentamiento, como demostración directa del compromiso de la UE de ayudar a los países bajo mayor presión (5). El Plan de Acción de La Valeta incluyó el compromiso de la UE y los Estados miembros de poner en marcha proyectos piloto que reúnan ofertas de migración legal. Sin embargo, la propuesta debería ser mucho más clara y definir los proyectos específicos que deban ejecutarse.
4.7. El CESE acoge favorablemente la reforma de la tarjeta azul (6), presentada el 7 de junio de 2016, cuyo objetivo es atraer a migrantes con alta cualificación al mercado de trabajo de la UE.
4.8. El CESE acoge con satisfacción el diseño de los pactos destinados a aumentar la eficacia y sostenibilidad del proceso de retorno y prestar apoyo financiero suficiente a los países de readmisión y, en particular, a las comunidades que reintegrarán a los retornados. La oferta de incentivos a las autoridades y las personas es indispensable para garantizar un proceso eficaz.
4.9. El CESE apoya las crecientes tasas de retorno y readmisión, con una clara preferencia por el retorno voluntario y un especial énfasis en la reintegración. Esta debería ser una de las principales decisiones estratégicas que tomen la UE y los Estados miembros al gestionar el proceso migratorio: aumenta la posibilidad de que los involucrados cooperen y, lo más importante, convierte la migración en un posible motor de desarrollo local.
4.10. Los esfuerzos de la UE y los Estados miembros deben coordinarse a nivel mundial. El CESE está de acuerdo con la recomendación de la Comisión Europea de apoyar el establecimiento de un régimen de reasentamiento mundial respaldado por las Naciones Unidas para posibilitar el reasentamiento rápido y eficiente en países seguros. La UE tiene tanto los recursos como la experiencia para marcar la diferencia, entre otras cosas, a través del impulso de un proceso mundial y multilateral para gestionar la migración.
4.11. El CESE respalda ampliamente la dirección de las asociaciones específicas con terceros países: celebrar pactos con Jordania y el Líbano; llevar la cooperación entre la UE y Túnez al siguiente nivel; poner en marcha y acordar pactos con Níger, Nigeria, Senegal, Mali y Etiopía; y apoyar al Gobierno de Acuerdo Nacional libio. (…)
4.12. (…) El CESE alienta a las instituciones de la UE a trabajar en pro de la rápida aprobación del Reglamento sobre el Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible, un instrumento fundamental para promover el desarrollo sostenible, el crecimiento inclusivo, el desarrollo económico y social y la integración regional fuera de Europa.

Centro de Internamiento de Extranjeros en Algeciras

junio 5, 2017

Educación de alta calidad y empleabilidad

junio 6, 2017

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.