Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN

Diferencias documentación necesaria para examinarse de las pruebas para la obtención de la nacionalidad española

31
May
2017
0

 

Información relativa a las diferencias en la documentación necesaria para poder examinarse  de la prueba para la obtención de la nacionalidad española (CCSE) del Instituto Cervantes, para los ciudadanos de la Unión Europea y del resto del mundo:

Desde la entrada en vigor de la Orden Ministerial publicada el 11 de octubre de 2016  (Orden JUS/1625/2016, de 30 de septiembre, sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de la nacionalidad española por residencia), los candidatos deben acceder a los exámenes CCSE  debidamente identificados con dos documentos.  La documentación que deben llevar los candidatos procedentes de países de la Unión Europea y del resto del mundo es diferente y, algunas  veces, puede llevar a confusión.

La identificación de los candidatos que se presentan al CCSE es muy estricta,  ya que así se lo exige la Dirección General de Policía al Instituto Cervantes.  Todos aquellos que vayan a solicitar la nacionalidad española por residencia deben mostrar el día del  examen su pasaporte (el documento que les identifica) y  la Tarjeta de Identificación de Extranjeros (TIE),   que acredita su situación regular en España.

Si son ciudadanos de países de la Unión Europea, el pasaporte puede sustituirse por el Documento Nacional de Identidad de su país de origen y han de aportar, en lugar de la TIE, el Certificado de Registro de ciudadano de la Unión.

Todos los documentos deben ser originales y,  si el candidato está renovando alguno de ellos, tiene que presentar el resguardo de renovación original y una fotocopia del documento caducado. En ningún caso se dejará entrar a un candidato con ambos documentos en proceso de renovación. Tampoco es válida la solicitud de expedición del pasaporte en lugar del resguardo de renovación.

La próxima convocatoria de las pruebas CCSE se celebrará el jueves 29 de junio, aunque el  plazo de inscripción se cerrará el 8 de junio.

Los interesados en realizar las pruebas CCSE en cualquiera de las  convocatorias de 2017 abiertas, pueden  hacerlo desde la sección «Dónde» de este mismo portal de exámenes. Allí podrán consultar  todas fechas de las convocatorias  y los centros  de examen que participan en cada una de ellas, además de su disponibilidad de plazas. Una vez elijan el mes, el centro de examen y el horario que deseen los candidatos tienen que inscribirse en esta misma página web, ya que no existe ninguna otra forma de inscripción. Para cualquier información, los interesados pueden dirigirse al Centro de Atención al Usuario  https//:cau.cervantes.es .

 *Información obtenida a través de la página web del Instituto Cervantes.

Recordamos lo ya publicado en nuestros posts de fecha 17/01/2017 así como el de fecha 17/11/2016 en el que se se indicaba la documentación que han de exhibir los candidatos en el centro examinador, según lo establecido en el artículo 10.4 de la Orden JUS/1625/2016, de 30 de septiembre, sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de la nacionalidad española por residencia (publicada en el BOE en fecha 11/10/2016), lo cual transcribimos a continuación:

4. En el momento previo a la realización del examen los responsables de cada centro de examen CCSE reconocido por el Instituto Cervantes verificarán la identidad de los candidatos requiriendo la exhibición del Pasaporte del país de origen junto con la Tarjeta de Identidad de extranjero o Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea. En el caso de solicitantes de estados miembros de la Unión Europea el Pasaporte podrá sustituirse por el Documento de Identidad del país de origen junto con el Certificado de Registro de ciudadano de la Unión.

Resoluciones DGRN Abril 2016

mayo 12, 2017

Cifras sobre el PIN (Plan Intensivo de Nacionalidad)

junio 12, 2017

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias Relacionadas

Nos encontrarás en