Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN

Protocolo de actuación médico forense de valoración víctimas trata de seres humanos

«Protocolo de actuación médico forense de valoración de víctimas de trata de seres humanos«, del CONSEJO MÉDICO FORENSE,  Comité Científico-Técnico del Ministerio de Justicia, con el objetivo de establecer unas pautas de actuación comunes para todos los médicos forenses en la valoración de víctimas de trata de seres humanos.

La trata de seres humanos (TSH) es una lacra de nuestra actual sociedad y se considera como la tercera actividad criminal más rentable en el mundo después del tráfico ilegal de drogas y armas.

Constituye una grave violación de los derechos humanos y por lo tanto una infracción penal reconocida a nivel mundial, y supone un daño para la salud por sus altos índices de mortalidad y morbilidad.

Todo ser humano puede ser objeto de trata, independientemente de su sexo; edad, incluidos los extremos más vulnerables de la vida (ancianos y niños); de su nacionalidad o situación administrativa en un determinado país.

La mayoría de estas personas (hombres o mujeres) van a ser objeto de trata con fines de explotación sexual (90,3%), explotación laboral (6,5%), mendicidad (1,7%) y matrimonios forzosos (1,3%)1.

En todos estos casos, el examen forense de las víctimas es un elemento esencial para llegar a establecer los hechos y contribuir a obtener la reparación de las víctimas.

* Obtenido a través de la página web del Ministerio de Justicia.

Informe de población de origen extranjero empadronada en la Comunidad de Madrid

mayo 24, 2017

Detección y defensa víctimas trata con fines de explotación sexual

mayo 26, 2017

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.