Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN
Finalista Premio Corresponsables 2016 Fundación CORRESPONSABLES

Propuesta creación Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes

23
May
2017
0

 

Resumen del Dictamen del Supervisor Europeo de Protección de Datos sobre la propuesta por la que se crea un Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV).  (Publicado en el DOUE en fecha 23/05/2017)

La política de gestión de fronteras de la UE ha sido objeto de importantes avances en los últimos años (…). La situación actual y la necesidad de garantizar la seguridad dentro del territorio de los Estados miembros hizo que la Comisión pusiera en marcha varias iniciativas legislativas destinadas a mejorar el control sobre las personas que acceden al espacio Schengen.

Una de estas iniciativas es la propuesta de Reglamento por el que se crea un Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (SEIAV), que la Comisión presentó el 16 de noviembre de 2016.

De acuerdo con la propuesta, el sistema exigiría a los viajeros exentos de visado someterse a una evaluación de riesgos en materia de seguridad, migración irregular y salud pública antes de llegar a las fronteras del espacio Schengen. Esta evaluación se efectuaría comparando los datos presentados por el solicitante a través del SEIAV con los de otros sistemas de información de la UE, una lista de alerta rápida SEIAV específica y normas de control. El resultado de este proceso será la concesión o denegación de una autorización automatizada para entrar a la UE.

Con esta propuesta, el legislador parece seguir la tendencia preponderante consistente en gestionar conjuntamente la seguridad y la migración sin tener en cuenta las importantes distinciones entre estos dos ámbitos. La creación del SEIAV tendría un impacto importante en el derecho a la protección de los datos personales, ya que un amplio espectro de autoridades públicas (por ejemplo, autoridades de inmigración, guardias fronterizas, fuerzas de seguridad, etc.) tendría acceso a diversos tipos de datos, recogidos en un principio con fines muy diferentes. Por este motivo, el SEPD considera que es necesario llevar a cabo una evaluación del impacto que tendrá la propuesta en el derecho a la privacidad y el derecho a la protección de datos, consagrados en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, que abarque todas las medidas vigentes a nivel de la UE en materia de objetivos de migración y seguridad.

Asimismo, la propuesta suscita preocupación en lo que se refiere al proceso para determinar el riesgo que puede representar el solicitante. (…). El SEPD cuestiona igualmente la existencia de las normas de control del SEIAV.

Por otra parte, el SEPD cuestiona la pertinencia de recopilar y procesar datos sobre salud, como se prevé en la propuesta. Pide que se justifique mejor el periodo indicado de conservación de datos y la necesidad de conceder acceso a los cuerpos y fuerzas de seguridad nacionales y Europol.

Por último, presenta recomendaciones.

Exención visado para cruzar fronteras exteriores (Ucrania)

mayo 22, 2017

Retirada Reino Unido de la Unión Europea

mayo 25, 2017