Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN
Finalista Premio Corresponsables 2016 Fundación CORRESPONSABLES

Defensora del Pueblo (actuaciones relevantes, recomendaciones y sugerencias)

Actuación relevante en relación a la «Cita para DNI«

Se recuerda que la obtención de cita previa la gestiona gratuitamente y directamente el Ministerio del Interior por las siguientes vías:

– Solicitud de cita previa por teléfono: número 060

– Solicitud de cita previa on linehttps://www.citapreviadnie.es

Recomendación relativa a «Empadronamiento de solicitante de asilo. Ceuta» (pendiente de respuesta por parte de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales)

Resumen

Recomendación para que se considere como suficiente para tramitar la solicitud de empadronamiento que presente un extranjero no comunitario solicitante de asilo el documento con su identidad facilitado por una autoridad española sin que, además, se le exija la aportación de un permiso de residencia inicial u otro documento que acredite su permanencia en territorio español, ni ningún otro requisito ajeno a la comprobación de que vive habitualmente donde ha indicado.

Recomendación relativa a la «Inscripción en el padrón a solicitante de asilo» (pendiente de respuesta por parte de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales)

Resumen

Se ha recomendado que se inscriban en el Padrón de Habitantes a los extranjeros que residan habitualmente en el Municipio, bastando con que se compruebe su identidad y domicilio declarado, y sin que ello dependa de su situación legal en España.

Sugerencia relativa a «Menor de edad extranjero» (pendiente de respuesta por parte del Ministerio del Interior. Comisaría General de Extranjería y Fronteras; Ministerio de Justicia. Ministerio Fiscal)

Resumen

El Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas ha solicitado a España que paralice el procedimiento de expulsión de un extranjero y lo traslade desde el CIE a un centro de protección de menores, hasta que haya finalizado el procedimiento iniciado por el citado Comité.

*Información obtenida a través de la página web del Defensor del Pueblo.

Informe anual Defensora del Pueblo 2016

marzo 2, 2017

Recomendación Defensora del Pueblo

abril 24, 2017