Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN

Recomendaciones Defensor del Pueblo

Recomendaciones de la Defensora del Pueblo en materia de migraciones:

– Recomendación relativa a la «Constancia de autorización para trabajar en las tarjetas de identidad de menores extranjeros no acompañados, mayores de 16 años» (pendiente de respuesta por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Secretaría General de Inmigración y Emigración)

RESUMEN

Hacer constar en las tarjetas de identidad de los menores extranjeros no acompañados, mayores de 16 años, que se encuentran autorizados a trabajar, a la vista de que la normativa aplicable autoriza a estos menores a acceder al mercado laboral a partir de dicha edad, sin ningún otro trámite administrativo.

– Recomendación relativa al «Ajuste al mínimo tiempo imprescindible los procesos de identificación de las personas en situación irregular, que acompañan a hijos menores» (pendiente de respuesta por parte del Ministerio del Interior. Comisaría General de Extranjería y Fronteras)

RESUMEN

Ajustar al tiempo mínimo imprescindible los procesos de identificación de padres en situación irregular que acompañen a sus hijos menores de edad para gestionar un trámite de expedición de DNI o de cualquier otra naturaleza.

 – Recomendación relativa a la «No imposición de la permanencia en las dependencias policiales de los adultos que acompañan a un menor de edad» (pendiente de respuesta por parte del Ministerio del Interior. Comisaría General de Extranjería y Fronteras)

RESUMEN

No imponer la permanencia en las dependencias policiales de los progenitores, durante el tiempo en que sustancia la incoación de un procedimiento sancionador, cuando acompañen a un hijo menor de edad español para la expedición del DNI, salvo que existan razones de orden público que lo justifiquen.

– Recomendación relativa a la «Acreditación del tiempo de permanencia en las dependencias policiales» (pendiente de respuesta por parte del Ministerio del Interior. Comisaría General de Extranjería y Fronteras)

RESUMEN

Expedir a la salida de las dependencias policiales un volante acreditativo del tiempo de permanencia, de conformidad con lo previsto en el artículo 16.5 de la Ley 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.

*Información obtenida a través de la página web del Defensor del Pueblo.

Derechos de los niños y adolescentes

enero 4, 2017

Empadronamiento de extranjeros

febrero 22, 2017

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.