Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN

Exención y dispensa exámenes CCSE y DELE nacionalidad española por residencia

17
Oct
2016
6

pantallazo-ic-nuevas-exenciones-examenes-ccse-y-dele

Aviso colgado en la página web del Instituto Cervantes relativo a las nuevas exenciones de los exámenes CCSE y DELE, contempladas en la Orden Ministerial (JUS/1625//2016, de 30 de septiembre) publicada en el BOE en fecha 11/10/2016 y colgada en nuestro blog en esa misma fecha.

Nuevas exenciones en los exámenes CCSE y DELE

El Ministerio de Justicia podrá dispensar de realizar los exámenes DELE y CCSE a personas que no sepan leer ni escribir, que tengan dificultades de aprendizaje y solicitantes que hayan estado escolarizados en España y hayan superado la educación secundaria obligatoria. Las solicitudes de dispensa de las pruebas deberán ser remitidas al Ministerio de Justicia.

El pasado martes, 11 de septiembre,  se publicó en el BOE la Orden Ministerial que,  en su artículo  10.5  (JUS/1625/2016, de 30 de septiembre, sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de la nacionalidad española por residencia) prevé la posibilidad de solicitar al Ministerio de Justicia la dispensa de las pruebas DELE y CCSE en tres casos:

– Personas que no sepan leer ni escribir.

– Personas con dificultades de aprendizaje.

– Solicitantes que hayan estado escolarizados en España y hayan  superado la educación secundaria obligatoria.

En todos estos casos, las solicitudes de dispensa de las pruebas se deberán remitir al Ministerio de Justicia,  quien decidirá  a la vista de las circunstancias particulares y las pruebas aportadas. 

Las personas que crean que se encuentran en una de las anteriores situaciones  deberán dirigirse al Ministerio de Justicia para tramitar la solicitud de dispensa adjuntando la oportuna documentación acreditativa en su expediente de solicitud de nacionalidad española.

Todos aquellos candidatos que ya se hayan inscrito en los exámenes  CCSE y/o DELE A2,  pueden solicitar el  desistimiento de las pruebas,    si se encuentran en plazo para hacerlo,  aunque dicho desistimiento no implica la  confirmación de la exención por parte del Instituto Cervantes.

Por otra parte, la misma Orden Ministerial establece el procedimiento para que los interesados que estén en posesión de un certificado de nivel básico (A2), intermedio (B1) o avanzado (B2) de las Escuelas Oficiales de Idiomas,  así como los que se detallan en el artículo 10.3, puedan acreditarlo en su expediente de solicitud de nacionalidad. En este sentido, la Orden Ministerial establece que los candidatos que estén en posesión de estos títulos deberán autorizar al Ministerio de Justicia para que compruebe su existencia en el registro del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

El Instituto Cervantes, por tanto, no será competente en ninguna de estas dispensas, teniendo que tramitarse todo ello a través del Ministerio de Justicia, tal y como establece la Orden Ministerial.

*Información obtenida a través de la página web del Instituto Cervantes relativa a las pruebas para la obtención de la nacionalidad española.

Novedades Congreso Nacionalidad y Estado Civil

octubre 13, 2016

Recordatorio plazo inscripción Congreso Nacionalidad

octubre 19, 2016

6 Comentarios

  • Ayoub dice:

    Hola, yo quiero solicitar la dispensa porque tengo la ESO en España, pero el problema es que no encuentro ningún modelo que me sirva para hacerlo.
    Quiero saber si se puede presentar telemáticamente o hay que hacerlo por nuestra cuenta como si fuera cualquier solicitud a la Administración Pública.

    • isabelteruel dice:

      Estimado/a lector/a:
      está escribiendo a una Asociación, no a un organismo de la Administración española.
      Tal y como establece la Orden Ministerial se ha de tramitar la dispensa a través del Ministerio de Justicia. Por lo tanto le recomendamos confirmar con éste dicho extremo. Le indicamos los datos de contacto del Ministerio que podrá encontrar en el siguiente enlace:
      http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/atencion-ciudadano
      La dispensa ya está recogida en la Orden JUS/1625/2016, de 30 de septiembre, sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de la nacionalidad española por residencia que indica lo siguiente:
      “Las personas que no sepan leer ni escribir o tengan dificultades de aprendizaje podrán solicitar la dispensa de estas pruebas al Ministerio de Justicia que, a la vista de las circunstancias particulares y las pruebas aportadas, resolverá motivadamente. Igualmente, podrá dispensarse de dichas pruebas a los solicitantes que hayan estado escolarizados en España y superado la educación secundaria obligatoria. Ambos extremos deberán acreditarse mediante la oportuna documentación incorporada al expediente.”
      Puede ver dicha orden (publicada en el BOE en fecha 11/10/2016) en nuestro post de fecha 11/10/2016, pinchando en el siguiente enlace:
      https://blogextranjeriaprogestion.org/2016/10/11/presentacion-electronica-expedientes-nacionalidad-espanola/

      Así, se está desarrollando una Instrucción al respecto pero todavía no hay un modelo normalizado. Nos consta que hay personas que ya están solicitando la dispensa al Ministerio de Justicia pero desconocemos cómo procederá éste cuando estudie dichos expedientes.

      Por otro lado, para valorar nuestro servicio y poder mantenerlo o mejorarlo, necesitamos su opinión al respecto. Agradeceríamos enormemente nos contestara el cuestionario de satisfacción que hemos elaborado, sólo le llevará un par de minutos. Puede encontrarlo en el siguiente enlace:
      https://blogextranjeriaprogestion.org/cuestionario-satisfaccion/
      Un saludo y gracias por su confianza.
      Atentamente,
      equipo jurídico
      Asociación Progestión

  • Rocsolana dice:

    Buenas tardes,
    he contactado con el Ministerio de Justicia y hoy me han respondido que aun se esta preparando la Instrucción que dará respuesta a la posibilidad de que se exima o dispense del requisito de realización del examen DELE y CCSE. Hay alguna forma de saber si falta mucho para eso? O es mejor realizar los exámenes?
    Gracias,
    Rocsolana.

    • isabelteruel dice:

      Estimado/a lector/a:
      la dispensa ya está recogida en la Orden JUS/1625/2016, de 30 de septiembre, sobre la tramitación de los procedimientos de concesión de la nacionalidad española por residencia. (Publicada en el BOE en fecha 11/10/2016) que indica lo siguiente:
      “Las personas que no sepan leer ni escribir o tengan dificultades de aprendizaje podrán solicitar la dispensa de estas pruebas al Ministerio de Justicia que, a la vista de las circunstancias particulares y las pruebas aportadas, resolverá motivadamente. Igualmente, podrá dispensarse de dichas pruebas a los solicitantes que hayan estado escolarizados en España y superado la educación secundaria obligatoria. Ambos extremos deberán acreditarse mediante la oportuna documentación incorporada al expediente.”
      Puede ver dicha orden en nuestro post de fecha 11/10/2016, pinchando en el siguiente enlace: https://blogextranjeriaprogestion.org/2016/10/11/presentacion-electronica-expedientes-nacionalidad-espanola/
      Como le han comentado, se está desarrollando una Instrucción al respecto pero todavía no hay un modelo normalizado. Nos consta que hay personas que ya la están solicitando pero desconocemos cómo procederá el Ministerio de Justicia cuando estudie esos expedientes.
      Un saludo y gracias por su confianza.
      Atentamente,
      equipo jurídico
      Asociación Progestión

  • Saray dice:

    Buenos días! Ya existe un formulario disponible para solicitar la dispensa de la prueba CSSE? No lo encuentro por ningún lado. Y de no ser así, serviría si cuando inicie mi solicitud de nacionalidad adjunto las pruebas solicitadas que demuestran que estoy exento? (que he estado escolarizado y he superado la educación secundaria en España?).
    Gracias de antemano!

    • isabelteruel dice:

      Parece que se está desarrollando una Instrucción al respecto pero todavía no hay un modelo normalizado.
      Para ampliar información sobre este tema puede contactar con el Ministerio de Justicia a través de los datos de contacto que aparecen en el siguiente enlace:
      mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/atencion-ciudadano
      Un saludo, atentamente,
      equipo jurídico
      Asociación Progestión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.