Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN
Suscríbete a nuestro blog

Recomendaciones Defensora del Pueblo

logo Defensor del Pueblo

Recomendaciones de la Defensora del Pueblo:

– Recomendación relativa a “Personas analfabetas: adaptación de las pruebas para la adquisición de la nacionalidad española” (pendiente de respuesta por parte de la Administración)

Resumen

La ausencia de una adaptación de las pruebas de nacionalidad para que personas que padecen analfabetismo dispongan de los apoyos razonables en el procedimiento de la adquisición de la nacionalidad española por residencia suponen una vulneración de los principios constitucionales de igualdad y no discriminación. Se formuló una recomendación para que se impartan instrucciones especificas a fin de que el Instituto Cervantes establezca métodos adaptados a las necesidades de este colectivo en todas las pruebas exigibles para la adquisición de la nacionalidad. (…)

Decisión

1. Se solicita información sobre la posibilidad de eximir de las pruebas objetivas de español como lengua extranjera (DELE) a los solicitantes de la nacionalidad que se encuentren matriculados en los centros propios de las universidades públicas o privadas y hayan superado unos mínimos créditos europeos (ECTS) a determinar por la autoridad competente. (…)

RECOMENDACIÓN

Impartir instrucciones para que se incluyan los apoyos necesarios y ajustes razonables, que garanticen el acceso en condiciones de igualdad efectiva a los solicitantes analfabetos, en el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia y establecer los métodos adaptados y adecuados a sus necesidades en todas las pruebas exigibles para la adquisición de la nacionalidad

– Recomendación relativa a la “Inclusión de las pensiones no contributivas de invalidez como acreditación de recursos suficientes para la obtención de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea” (pendiente de respuesta por parte de la Administración)

Resumen

Se ha constatado que ciudadanos españoles con discapacidad reconocida legalmente, y con matrimonio inscrito en el Registro Civil español, están sufriendo una discriminación directa al no haberse previsto ajustes razonables en la normativa de extranjería para que las pensiones no contributivas de invalidez consten como acreditación suficiente de los recursos necesarios para la obtención de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión. La valoración de la situación personal y familiar de los solicitantes con discapacidad en los procedimientos de tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea no puede quedar a los criterios de oportunidad de las diferentes delegaciones y subdelegaciones de Gobierno. (…)

RECOMENDACIÓN

Impartir instrucciones específicas para incluir las pensiones no contributivas de invalidez como acreditación de recursos suficientes a fin de obtener la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión.

-Recomendación relativa a la “Atención específica a menores extranjeros no acompañados, solicitantes de protección internacional, en Melilla” (pendiente de respuesta por parte de la Administración)

Resumen

Valorar la procedencia de poner en marcha, en coordinación con las comunidades autónomas y con el apoyo del ACNUR, proyectos para la integración social y laboral de los menores extranjeros no acompañados en necesidad de protección internacional que se encuentran en la ciudad de Melilla, que contemplen la posibilidad de traslado de estos menores a la península. (…)

RECOMENDACIÓN

Valorar la procedencia de poner en marcha, en coordinación con las comunidades autónomas y con el apoyo del ACNUR, proyectos para la integración social y laboral de los menores extranjeros no acompañados en necesidad de protección internacional que se encuentran en la ciudad de Melilla, que contemplen la posibilidad de traslado de estos menores a la península.

*Información obtenida a través de la página web del Defensor del Pueblo.

Resoluciones DGRN Octubre 2015

marzo 23, 2016

Seguimiento expedientes nacionalidad española por residencia

abril 15, 2016

Un comentario

  • Cata dice:

    Un espacio realmente útil y con muchísima información que viene de guinda para todos aquellos que necesiten aclarar temas de extranjería. Estas recomendaciones para adquirir la nacionalidad española son muy buenas. Gracias por compartir.

Deja un comentario