Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN

Retrasos expedición certificado antecedentes penales

7
Dic
2015
0

Aviso colgado en la página web del Ministerio de Justicia sobre retrasos en la expedición de certificados de antecedentes penales:

Retrasos en la expedición de certificados de antecedentes penales

Retrasos en la expedición de certificados de antecedentes penales. (01/12/2015)

Debido a las recientes normativas aprobadas, Ley 26/2015, de protección de la infancia y adolescencia y la Ley 45/2015, de Voluntariado, nos vemos imposibilitados de garantizar nuestros plazos habituales para la expedición de dichos certificados cuyas solicitudes se reciben por correo postal, así como los tiempos de espera en las solicitudes presenciales.

Para evitar los inconvenientes que esto le pueda producir, le rogamos soliciten con suficiente antelación su certificado y/o eviten acudir a la Oficina Central de Atención al Ciudadano en el horario de máxima afluencia de ciudadanos (entre las 10:00 y las 12:00 horas) de lunes a viernes.

Asimismo os indicamos el nuevo apartado del Ministerio de Justicia dedicado a dicho certificado para trabajar con menores:

Certificado AAPP para trabajar con menores

Nuevo procedimiento singular para la expedición de certificado de antecedentes penales para personas que trabajen en contacto habitual con menores.

La Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor, modificada por la Ley 26/2015  y la Ley 45/2015, de voluntariado establecen la obligación de que se aporten certificados negativos del Registro Central de Delincuentes Sexuales para todos los profesionales y voluntarios que trabajan en contacto habitual con menores. Hasta la entrada en funcionamiento del Registro Central de Delincuentes Sexuales, estos certificados se expedirán por el Registro Central de Penados.

Para agilizar la obtención de los certificados de antecedentes penales para personas que trabajan con menores se han habilitado los siguientes procedimientos en función de la relación existente entre la entidad que solicita el certificado y el ciudadano.

Las personas que trabajan con menores en el ámbito de una relación laboral con una Administración Pública, no es necesario que lo soliciten de forma personal e individualizada, siendo suficiente con autorizar a la administración para la que trabajan a que acceda a su información penal a través de la Plataforma de Intermediación de Datos que gestiona el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Cualquier administración que lo solicite puede darse de alta en el Área de Descargas del Portal de Administración Electrónica 

  • Área Descargas > Formularios y procedimientos de autorización > Formularios de acceso a los servicios > Formulario Acceso CONSULTA NO TENER ANTECEDENTES PENALES 
  • Las personas que actualmente tengan en vigor un contrato con una empresa u organismo que trabaja con menores, deberán autorizar a un representante de su organización para tramitar de manera agrupada todos los certificados del personal de dicha empresa.Este procedimiento de tramitación agrupada de solicitudes de certificados de antecedentes penales a través de empresa u organización. Consiste en la presentación de una solicitud única, dirigida a la Oficina Central de Atención al Ciudadano o a la Gerencia Territorial de Justicia más cercana, adjuntando la documentación siguiente:
  • Modelo 790  en el que se justifique el abono de tantas tasas como solicitudes agrupadas se realicen, preferiblemente en un único modelo, indicando en la finalidad para trabajo con menores.
  • Fotocopia cotejada o compulsada o con el sello del centro o institución de los DNI’s, NIE, pasaporte o documento de identificación comunitario en vigor de cada uno de los empleados/solicitantes.
  • Autorización  de cada uno de los empleados/solicitantes al representante de la empresa para que obtenga el certificado en su nombre.
  • Documento de comparecencia  del representante de la empresa ante el Ministerio de Justicia.
  • Fichero de Excel  con los datos rellenados de todos los solicitantes. Este fichero se debe entregar en CD o pendrive o enviar al correo electrónico de la Oficina Central de Atención al Ciudadano trabajoconmenores@mjusticia.es para su tratamiento automatizado, a fin de obtener una mayor agilidad y preferencia en la expedición. El resto de la documentación requerida se remitirá por correo postal dirigido a la Sección de Penados: calle de la Bolsa, 8 – 28071 Madrid. En el caso de las solicitudes dirigidas a las Gerencias Territoriales deberán contactar con las mismas a fin de concretar el medio de entrega de este fichero.

La oficina a la que corresponda tramitar el procedimiento valorará si, de acuerdo con la documentación presentada, ha quedado suficientemente acreditado el cumplimiento de los requisitos necesarios para la expedición de las certificaciones solicitadas, o resulta preciso instar a los interesados a que completen su solicitud.

Una vez procesados los datos, los certificados individuales negativos expedidos se remitirán a la empresa por correo postal al domicilio indicado en el documento de comparecencia. En los casos en que, al realizar las consultas, se aprecien coincidencias o errores de identidad, la Oficina expedidora de los citados certificados se pondrá en contacto directamente con el interesado con el fin de realizar una correcta y fiel expedición del mismo.

  • Los ciudadanos que ya trabajen con menores o que necesiten el certificado para firmar un contrato de trabajo con una empresa que trabaja con menores, también podrán solicitarlo de manera personal, utilizando cualquiera de los medios habilitados para ello, presencial, por correo o por internet indicando en la «finalidad» de la solicitud Contrato nuevo para trabajo con menores.

*Información obtenida a través de la página web del Ministerio de Justicia.

Sistema LexNET

diciembre 4, 2015

Resoluciones DGRN Mayo 2015

diciembre 9, 2015

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.