Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
Fondo de Asilo, Migración e Integración
Asociación PROGESTIÓN
Finalista Premio Corresponsables 2016 Fundación CORRESPONSABLES

Certificado de Antecedentes Penales de Nigeria

Información obtenida a través del ICAM (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid) relativa a la visita de los funcionarios pertinentes a Madrid los días 28 y 30 de Septiembre de 2011 para poder realizar la toma de huellas de los ciudadanos nigerianos interesados en conseguir dicho certificado.

Fuentes de la Embajada de Nigeria en Madrid han informado que como ya  sucediera  en años anteriores, funcionarios de Policía de Nigeria se encuentran de  nuevo en España para tomar huellas a los compatriotas emigrados a España y puedan  así expedir el certificado de antecedentes penales necesario para que obtengan aquí el permiso de residencia por arraigo.

La legislación nigeriana impide expedir este documento a sus embajadas y exige a los solicitantes que acudan en persona a Nigeria para la toma de huellas dactilares. El certificado de antecedentes penales que se expide en Nigeria consta de dos documentos que no se pueden separar. El primer documento se denomina «Police Character Certificate» y tiene un fondo blanco donde se puede leer en letras pequeñas de color rosa el mismo texto. Lleva el nombre del ciudadano, país, número de pasaporte, lugar y fecha de expedición y va firmado por un funcionario del Registro Central Criminal, que va grapado al segundo documento que es de dimensiones mayores. En esta segunda hoja constan las huellas dactilares de cada dedo y del conjunto simultáneo de ambas manos del ciudadano junto con su foto, que va sellada por la autoridad local. Debajo de la foto tiene que ir la firma del titular del certificado y este documento va firmado, fechado y sellado por la autoridad que toma las huellas.
Por tanto, de conformidad con la Ley nigeriana, la ausencia de antecedentes penales en un ciudadano nigeriano se establece sobre la base de sus huellas dactilares e identificación y si éste no se ha desplazado a Nigeria y comparecido para plasmarlas, se estaría ante un documento irregular o de contenido imposible.

Para solucionar «este problema» que impide regularizarse al colectivo procedente de este país, el Ministerio de Asuntos Exteriores español ya autorizó en 2008 el desplazamiento de los funcionarios Policiales nigerianos a España con el fin de realizarar la correspondiente toma de huellas.

Según nos informan,  los funcionarios tienen prevista su visita a  Madrid los días  28 y 30 de septiembre de 2011. Con anterioridad  tienen previsto visitar  ciudades  como Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Tenerife, Palma de Mallorca Lleida, Alicante, Murcia, Almería   y Las Palmas de Gran Canaria

Informe Novedades Violencia de Género Nuevo Reglamento de Extranjería

junio 3, 2011

Requerimientos Actualizados para Arraigo

septiembre 20, 2011